miércoles, 18 de agosto de 2010

Un ejemplo de sistema en funcionamiento

Hablando de Sistemas. El sistema hace no sólo que los ciudadanos o los habitantes de un país no puedan engañar al sistema al gobierno o a los demás, hace también que el sistema impida al gobierno actuar injustamente y obliga al gobierno a arreglar rápidamente los problemas para que no causen daño por demasiado tiempo. En nuestro país hay problemas que ya han durado más de 100 años. La "caída" eventual del sistema hace que se note la importancia del mismo. Porque al "caer", el sistema pide urgentemente una reacción inmediata por parte del Gobierno, a quien va a costarle caro no actuar con máxima celeridad y eficiencia en solucionarlos,. Como en el caso de los subterráneos, cuando el sistema "cae" siempre hay un "back up" o sea un segundo sistema de respaldo y en ese caso la gente viaja gratis hasta que se soluciona y la empresa le sale al frente al problema inmediatamente o todos siguen viajando gratis. También pasa con los bancos que alguna vez "cae" el sistema y el mundo no se viene abajo. Hay días (como el primero de Mayo) en que" cae" el sistema social y simplemente se espera a que pase para salir a comprar esto o aquello. Nunca dura más de un día ¿No? Hay mucha gente que debe esperar días para poder ir al pueblo a comprar lo que necesita, o para cualquier gasto. Eso siempre ocurrió. Nunca es una tragedia tener que postergar un gasto Y ese tipo de emergencias es siempre menos importante que la desgracia social que causa a diario la falta de dinero a algunas gentes que suelen pasar por ese trance demasiado a menudo por culpa de la acción de los que corrompen a la sociedad porque el sistema monetario actual (con billetes aparentemente a mano en todo momento) se los permite. Pensar solamente en los Mayas, quienes cada cuatro o cinco años tenían un período de unos meses en los que no había ni ley ni orden, eran períodos de descanso ciudadano en los que se re-armaba la sociedad por otro lustro. Este tiempo tenía por finalidad ajustar e calendario y volver a empezar de cero. Era tiempo que o contaba.
Vamos a suponer que cae el sistema en una de las grandes ciudades a las seis de la tarde cuando está todo el mundo por regresar a sus casas después de trabajar. Los colectivos van a seguir funcionando y el que tiene nafta en el tanque de su auto puede continuar sin sistema. La pérdida de los colectivos por llevar pasajeros gratis por una o dos horas va a ser enormemente mejor compensada por la ventaja de no tener que pagar todos los impuestos que el sistema actual cobra. Al mismo tiempo la prontitud de la reactivación del sistema debe ser responsabilidad del Gobierno, quien debe resolverlo a la máxima brevedad para evitar seguir solventando el tiempo de caída del sistema compensando las gratuidades en los servicios esenciales.

1 comentario:

  1. Hola! Este concepto de "Sistema" ¿se asemeja al de "Conjunto"?
    Sería interesante ver que los "Sistemas" se entre-tejen dinámicamente: atrayéndose, repeliéndose, empalmándose, empujándose, solapándose, taponándose, ocultándose, iluminándose, etc.; en fin un "enredo de la san puta".
    Tal vez, precisamente eso, aprendemos que la Vida humana es "En-Red" como la Comunicación.
    ¡Y tal vez sin ese "como"! Vida humana la de c/u de nosotros es Opinión y Diálogo de Opiniones.
    Es el Tema que está ahora en el "tapete" donde se tiran las cartas que hay que jugar.
    Tal vez ocurra que a los que estaban acostumbrados a tener y guardar las de triunfo, escondidas en sus anchas mangas se les está por des-cubrir el fraude.
    Ley de Servicios de Medios Audio-visuales; Papel Prensa (cuyo techo construí cuando labor-aba)

    ResponderEliminar